Iglesia de San Ana (Ubiergo)

La iglesia de Santa Ana es de origen medieval (S. XII), momento en el que contaría probablemente con una sola nave, conservándose solamente de esta época los muros sur, norte y oeste. Debió  tener en sus inicios también un ábside semicircular. A ambos lados de la cabecera se abren sendas capillas a modo de crucero. Deben realizarse, al igual que la bóveda que se apoya sobre arco fajón, en una etapa posterior (S. XIV) puesto que descansan sobre arcos apuntados.

La torre campanario de planta cuadrada y tres cuerpos está rematada por un chapitel que da acceso a una terraza en forma de deambulatorio. Al interior, el ábside poligonal está cubierto con una bóveda estrellada propia del siglo XVI.

El edificio se encuentra exento del núcleo defensivo que conformaban las casas en el asentamiento original. Esta circunstancia puede deberse a que el poblado originario visigótico fuera pagano en su origen, construyéndose la iglesia de Santa Ana a posteriori, tras la cristianización.

El nombre del lugar ya se encuentra escrito como Obergo en un documento de la primera mitad del s. XII. Según el estudio toponímico de Carlos Rizos Jiménez, procedería del nombre germánico Hoberg, que designaba a una persona, y que aún hoy se encuentra en Alemania como apellido. La adición de la -o final corresponde con la etapa de la romanización.

Fuentes:
Sipca (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés)
Rizos Jiménez, Carlos: Toponimia de Ribagroza, Municipio de Secastilla.

Agradecimientos:
Jose Mª Vidal Durán, de Casa Vidal.
Casa Arnal.