Puy de Cinca (deshabitado)

“Puy de Cinca, a caballo entre Sobrarbe y Ribagorza, nació hace más de 900 años. El castillo o podio, que ocupó el solar donde hoy se desmorona la iglesia, fue el “huevo” del que más tarde nacería el pueblo que aquí nos ocupa. (...)

Entre los siglos XVI y XVII, comienza el momento álgido para Puy de Cinca, en estos momentos es el pueblo más grande de la zona, por encima incluso de Secastilla. (...)

Llegamos en esta introducción al pasado reciente, recordando el momento en el que se tendió “el cajón” que unió el pueblo con la otra orilla del río Cinca, permitiéndole más fáciles y rápidas comunicaciones. Este atípico vehículo, que nació a principios de la década de los años treinta, murió al finalizar la guerra; y treinta años después moriría también el pueblo, tras el obligado éxodo de sus habitantes, que dejaron aquí sus raíces, sus casas, sus creencias y sus antepasados, quedando todo para zarzas y expoliadores (...)”.

FUENTE: Benito, M. P. "Rescate etnográfico en zonas despobladas: Puy de Cinca"

 

Hoy en día, los antiguos vecinos de Puy de Cinca se encuentran distribuidos entre Graus, Barbastro, El Grado, Barcelona, etc. Anualmente siguen encontrándose alrededor de la antigua devoción a San Martín, en la ermita del mismo nombre. Así mismo, a través de la Asociación de Amigos de San Martín de Puy de Cinca se han desarrollado interesantes propuestas a lo largo de los últimos años de cara a la recuperación de material etnográfico, dinamización de espacios, etc.

En 2023 vio la luz el monográfico "Puy de Cinca: el pueblo que fue", obra del divulgador Cristian Laglera. En este volumen dedicado íntegramente a recuperar la memoria del pueblo pueden verse algunas de las fotografías recopiladas gracias a la labor de la asociación.