"Se conoce como El Castiello la partida en la que se asentó el antiguo lugar de Secastilla, donde se mantiene en pie un lienzo de sillares de conglomerado que perteneció a una antigua fortaleza. Por la técnica constructiva del muro y por los fragmentos de cerámica encontrados podemos asegurar que fue levantado entre mediados del siglo X y principios del XI por los musulmanes.
Según cuenta la leyenda, el castillo se comunicaba mediante un túnel con el río Cinca. Cuanto, tras un largo asedio, los moros que lo sitiaban fueron a pedir su rendición, fueron invitados a comer truchas frescas, lo que les hizo desistir de su propósito, pues entendieron que los sitiados tenían un acceso secreto al exterior.
En su entorno se hallan las ruinas de una pequeña iglesia de traza románica, de una sola nave rematada con ábside semicircular, que se conoce con el nombre de San Valero y que correspondería a este antiguo poblado.
También en sus cercanías encontraremos una curiosa hendidura en una roca conocida como la mano de Moisés, que responde, también según la tradición, a la huella que este personaje dejó sobre dicha roca. Aún se recuerda la existencia de restos de algunas sepulturas en el olivar de Llorenz, partida donde se localiza el Castiello"
“Secastilla, recuerdos y vivencias”