Fiestas

null Fiestas de San Valero y Santa Águera
Fiestas de San Valero y Santa Águera

Último fin de semana de enero

Estas dos festividades, se celebran conjuntamente en Secastilla durante el último fin de semana  se enero. La organización corre a cargo de las mujeres de Secastilla, encargándose de que todo esté a punto el fin de semana de la fiesta.

El sábado por la mañana comienzan los preparativos. Las mujeres acuden a la panadería del  pueblo para elaborar la torta que posteriormente se consumirá en diversos actos. Cuando la elaboración termina, las mismas mujeres se encargan de baldear las campanas de la iglesia para anunciarlo.

A las ocho de la tarde se prepara una chocolatada con torta popular, conocida tradicionalmente como “la caridad” a la que asisten los vecinos y visitantes. Durante muchos años se facilitaba también una observación astronómica del cielo de invierno en colaboración con la Asociación de  Amigos de Fantova.

Por la noche, una orquesta ameniza un animado baile, o se programan otras actividades lúdicas como teatro.

El domingo, después de la misa, se bendicen las tortas que se reparten entre la gente. Luego, todo el mundo participa en una subasta, cuyos beneficios se destinan a la parroquia. Los vecinos del pueblo, donan objetos de todo tipo que se subastan públicamente. Los asistentes van pujando por los mismos hasta alcanzar precios insospechados para los productos ofertados.