Reparaciones en el tejado de la iglesia parroquial

Recientemente se ha acometido la reparación de parte de la cubierta de la iglesia parroquial de Secastilla, que mostraba humedades preocupantes en el interior hacía ya tiempo, a la altura de la capilla de San Antonio.

En un principio se descubrió la parte potencialmente afectada, para evaluar la situación. Al retirar las tejas se evidenció que una de las vigas que sustentaban las mismas se había quebrado, procediendo a su sustitución.

La última gran restauración del templo tuvo lugar a finales de la década de los 90 del siglo XX. Una gran parte de los objetos litúrgicos que se conservaban en el interior desaparecieron durante la última guerra civil. Entre los supervivientes a la contienda se encuentran algunas tablas del retablo tardo-gótico y un sagrario (todas las obras del s. XVI) que se depositaron en los años 70 del pasado siglo en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Pese a que el patrón de Secastilla es San Pedro de Verona, la iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora del Llano. Sobre esta advocación el historiador local Jose Miguel Pesqué sugiere que para los habitantes del primitivo núcleo en la partida del castiello, el emplazamiento de la ermita románica original sobre la que se construye la iglesia actual bien pudiera ser conocido precisamente como “el llano”, en contraste con la agreste zona que ocupaban.
 

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3819451

cat: Cultura, vaobulcary: 3819451

cat: Servicios, vaobulcary: 3819451

cat: Urbanismo y obras, vaobulcary: 3819451