El pasado mes de diciembre se firmaban en Secastilla los estatutos que rigen el funcionamiento interno de la recién creada Comunidad Energética Local de Secastilla, asociación pionera en la comarca de Ribagorza.
Los 22 vecinos que conforman actualmente esta entidad sin ánimo de lucro, suscribieron una serie de compromisos comunes que ya se encuentran registrados oficialmente en la administración competente del Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón.
Entre los objetivos del proyecto destaca el de contribuir a la sostenibilidad energética y a la defensa del medioambiente en el municipio de Secastilla, promoviendo la producción, gestión y consumo de energía renovable.
Para ellos se va a proceder a ejecutar una instalación de energía renovable que genere y suministre energía a los puntos de consumo de las personas socias.
La gestación del proceso participativo conducente a la creación de una de las primeras comunidades energéticas en nuestra provincia ha estado acompañada por la fundación ECODES, cuya experiencia al servicio del municipio fue posible gracias al Ayuntamiento de Secastilla y a las ayudas del Gobierno de Aragón a entidades locales para la promoción de programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático, en su edición de 2022.
El consistorio valora muy positivamente la implicación de la ciudadanía, y ya estudia nuevas líneas de intervención para la convocatoria de esta misma línea de ayudas en 2023, que se abrió el pasado 2 de mayo. Entre los objetivos a trabajar se encuentra la redacción de un plan de acción para acercar la realidad del municipio a los objetivos de la Agenda 2030.