Sesiones informativas sobre Comunidades Energéticas en Secastilla

El Ayuntamiento de Secastilla quiere llevar a cabo un programa de sensibilización sobre el impacto que nuestra forma de vida tiene en el Cambio Climático, centrándonos en el consumo de energía, y de este modo empoderar a los vecinos y vecinas de Secastilla a que adquieran un papel activo en la transición energética, para lo cual se creará un proceso participativo para el desarrollo de una acción colectiva como es la creación de una Comunidad Energética en el municipio centrada en el autoconsumo colectivo de energía solar.

Alcanzar los objetivos de generación de energías renovables de la Ley Española de Cambio Climático implica un cambio de paradigma en el modelo energético. Un cambio tecnológico en la forma de producir la energía, sustituyendo sistemas de producción basados en combustibles fósiles por sistemas renovables, pero también pasar de un modelo centralizado y rígido de generación masiva a un modelo distribuido y flexible que permita reducir las pérdidas en el transporte y también poder acomodar la oferta y la demanda de fuentes de generación que no tiene hasta el momento toda la estabilidad en el sistema que aportaban algunas fuentes contaminantes.

Un cambio que también contribuirá a la soberanía energética como país, minimizando nuestra dependencia. España es un país rico en recursos renovables, y debemos apostar por aprovecharlos.

Pero la tecnología por sí misma no es suficiente. Este cambio de paradigma requiere un cambio social y en múltiples niveles, y este cambio corre el peligro de no ser tan rápido como la urgencia climática requiere.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del Cambio Climático, y empoderarla para que asuma un papel activo en el nuevo modelo energético es fundamental. Por ello, desde el Ayuntamiento de Secastilla queremos favorecer este proceso desarrollando diferentes acciones dirigidas a acelerar esta implicación social a través de la creación de comunidades energéticas.

Las Comunidades energéticas son una nueva figura en la cadena de valor socio-económico del sector energético y un nuevo actor en el escenario de la transición energética. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan.

Cada vez más surgen iniciativas desde la ciudadanía encaminadas a la participación activa en el modelo energético. En este aspecto, los ayuntamientos tienen un papel clave como impulsores y promotores de este tipo de iniciativas, facilitando la formación y participación de la ciudadanía, además de poder aportar espacios comunitarios para el desarrollo de proyectos energéticos.

IDAE incluye en su Guía para el Desarrollo de Comunidades Energéticas Locales un aspecto que consideran como clave de éxito tras analizar numerosos proyectos en otros países europeos, y es que las Comunidades Energéticas más exitosas en Europa contaban con un liderazgo y apoyo por parte de las autoridades municipales.

Más información en https://sites.google.com/view/secastillaenergia/inicio

Documentos

cat: Municipio, vaobulcary: 3819428

cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 3819428

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3819451

cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 3819451

cat: Medio ambiente, vaobulcary: 3819451

cat: Municipio, vaobulcary: 3819451

cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 3819451

cat: Servicios, vaobulcary: 3819451