Una nueva sección sirve como repositorio para todos los números publicados hasta el momento del boletín de noticias del municipio de Secastilla
Desde la migración al nuevo portal web facilitado por la Diputación Provincial de Huesca, el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Secastilla no ha dejado de trabajar para actualizar los contenidos disponibles. Este trabajo fue reforzado el verano pasado con la incorporación durante dos meses de un becario gracias al programa de prácticas para estudiantes de la Universidad de Zaragoza, gestionado por su departamento de Orientación y Empleo (Universa).
La última actualización significativa ofrece un archivo en el que consultar las publicaciones editadas desde 2017 bajo el título de “El Secastillano”, un boletín de noticias nacido de la idea original de dos vecinas residentes en el núcleo de Secastilla. Una de las motivaciones iniciales para su creación fue acercar a los vecinos más mayores los contenidos publicados en redes sociales en formato papel, buscando así la reducción de la brecha digital.
Las secciones fijas incluyen una galería de imágenes (“Cosas que pasan”) que hace un repaso a la actualidad reciente, recogiendo instantáneas de fiestas y eventos municipales. En “El repostre” se recoge en cada número información interesante sobre plantas con usos medicinales o valiosas desde el punto de vista gastronómico, y en “La receta” se comparten aportaciones de la compilación editada por la Asociación de Mujeres “Nuestra Señora del Llano” en 2012. Las “Noticias del Concejo” contribuyen a las buenas prácticas en cuanto a transparencia, al publicar detalles de gastos y reseñas sobre actuaciones urbanísticas o subvenciones gestionadas desde el consistorio.
Otras secciones temporales han dado visibilidad a la diversidad del municipio, como “Chen del Llugá”, espacio en el que tres personas residentes o vinculadas con el municipio respondían a preguntas cortas sobre sí mismos y su relación con el pueblo. “Los de antes” recoge historias de vida a través de las palabras de descendientes de los aludidos, en un intento de revivir los recuerdos familiares y humanos. “Qué fez?” es la última incorporación, y en esta sección dos personas comparten su vida profesional, con el objetivo de visibilizar la riqueza de talentos presente entre los vecinos y visitantes asiduos.
Cada número cuenta con un reportaje central que vertebra la publicación y aporta una línea temática definitoria. Entre otros, encontramos entrevistas personales a emprendedores o personajes significativos como el párroco del pueblo, hasta reportajes colectivos sobre cómo se vivió la pandemia o una recopilación de historias en torno a la mítica “Ferre”, espacio de socialización de la juventud secastillana durante décadas.
“El Secastillano”, de periodicidad incierta, pero que cuenta al menos con dos ejemplares por año, es posible gracias a la participación de numerosos vecinos que desinteresadamente comparten imágenes e historias para nutrir sus páginas. El repositorio puede consultarse en la sección “El Municipio” del portal municipal.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3819451
cat: Cultura, vaobulcary: 3819451
cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 3819451
cat: Municipio, vaobulcary: 3819451
cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 3819451